Sobre mí

Me llamo Raquel y soy ingeniera por estudios, marketera por trabajo y escritora por vocación. Una mezcla un poco rara que, a veces, me trae de cabeza, pero curiosamente, cada faceta acaba enriqueciendo a las demás. Nací en La Coruña y estudié en Santiago de Compostela. Al igual que muchos paisanos, me vi obligada a emigrar por razones laborales. He vivido en Madrid, Viena y Bruselas. Hace unos años, tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida: renunciar a un empleo de ejecutiva multinacional para volver a la España del sol, las tapas y los amigos. Hoy vivo en Valencia y no hay un solo día que no agradezca haber tomado la decisión de priorizar la calidad de vida. De esta experiencia aprendí varias cosas:

  • En España se vive muy bien. Quien diga lo contrario, es que no ha vivido fuera.
  • En todas partes cuecen habas. Sí, sí, hasta en esos países «avanzados» que tanto nos acomplejan.
  • Si eres un buen profesional, en cualquier lugar te haces camino. No hay sentimiento más fútil que verte prisionera de tu propio éxito.

Sobre esto último hablaba J.K. Rowling en el discurso de la Ceremonia de Graduación de Harvard en 2008. Comentaba los beneficios del fracaso. Decía que ella fracasó estrepitosamente en los primeros años de su vida laboral y que eso la hizo libre. Sus más grandes miedos se habían materializado; estaba en el fondo del pozo, así que gozaba de la extraña la libertad de no tener que demostrar nada a nadie. Esto le permitió canalizar sus esfuerzos hacia lo que de verdad le interesaba y acabó escribiendo una de las series de fantasía más exitosas del mundo.

Cuando oí por primera vez ese discurso, me sentí antagónicamente retratada. Por unos instantes, deseé experimentar esa tremenda liberación del fracaso, ese no tener nada que arriesgar para dedicarte a lo que más te importa. Tardé diez segundos en preguntarme si estaba loca o qué…

Disponible en Amazon

Loca o no, ahora estoy dando mis primeros pasos en un sueño que siempre creí inalcanzable: ser escritora. ¡Y está siendo una aventura emocionante! Podréis imaginaros el tremendo orgullo e ilusión que supuso para mí que mi primera novela, La pata de oca, resultara finalista del Premio Literario Amazon Storyteller 2020. ¡Mi primera novela!

¿Quieres saber de qué va? Aquí puedes leer los primeros capítulos de forma gratuita.

¿ESTAMOS EN CONTACTO?

Sígueme en redes