Sobre mí

¿Un blog que mezcla literatura, viajes y pensamiento crítico? ¿Pero qué batiburrillo es este? ¿Y qué tiene que ver con canicas? Pues… más de lo que crees 🙂

Soy Laura Esgos. Ingeniera profesional y escritora aficionada. Me gusta leer, viajar y cuestionar el pensamiento establecido, que es un ejercicio muy saludable. El proyecto Ruido de canicas une estos tres intereses con el hilo fino y pulcro de la escritura para ofrecer artículos que, sobre todo, den que pensar. Espero que los disfrutes tanto como yo.

nimble_asset_Canicas-viajar

Canicas para viajar

Curiosidades y recomendaciones sobre viajes por todo el mundo.

nimble_asset_Leer

Canicas para leer

Curiosidades y recomendaciones sobre libros interesantes.

nimble_asset_Pensar

Canicas para pensar

Reflexiones personales sobre temas interesantes… o controvertidos.

De qué va Ruido de Canicas

Ruido de canicas se divide en tres apartados principales: Canicas para viajar, Canicas para leer y Canicas para pensar.

En las Canicas para viajar encontrarás descripciones de lugares fascinantes y reflexiones inspiradas por esa primera impresión de un destino, desde las auroras boreales en Noruega hasta las estepas africanas del Serengeti. Porque viajar es mucho más que visitar monumentos y probar gastronomía. Es una oportunidad de mirar el mundo con ojos de niño y asombrarse con sus maravillas. ¿Te animas a viajar conmigo?

Las Canicas para leer son pequeños homenajes a ciertos libros especiales que me han dejado huella. Confieso que soy un poco egoísta en este apartado del blog, ya que las escribo sobre todo  para madurar mis propias reflexiones sobre el libro en cuestión. Sin embargo, tal vez sirvan para enriquecer otras opiniones y por eso las comparto. ¿Entras en mi biblioteca?

Con las Canicas para pensar ofrezco algunas reflexiones personales sobre temas interesantes o controvertidos. ¿Y por qué me embarco en esto en un inocente blog de viajes y literatura? Pues porque lo considero un ejercicio de responsabilidad. Escribir sobre viajes o lecturas es para mí un placer, pero miro a mi alrededor y veo cierto dogmatismo, conclusiones enlatadas… y pocas voces que inviten a pensar más allá de una frase categórica. El debate es sano. Por ello, siempre con el mayor respeto, busco dar voz a otros puntos de vista.

¿Y por qué canicas? ¿Qué tienen que ver las canicas con literatura, viajes o reflexiones personales?

Las canicas son objetos interesantes. Piénsalo un momento. Parecen sencillas, triviales… y al examinarlas de cerca, encuentras todo un universo extraño y maravilloso en su interior. Lo mismo pasa con un buen libro, un gran viaje u otras experiencias: Si te paras un momento a examinarlos, brota la maravilla. De ahí nace Ruido de canicasCanicas, como pequeños universos del pensamiento cristalizados en palabras.

Quién escribe Ruido de canicas

Laura Esgos

De acuerdo, todo eso suena bien, pero… ¿quién está detrás de este proyecto? ¿Quién es Laura Esgos?

He de confesar que Laura Esgos es un pseudónimo. Una máscara, porque no puedo revelarte quién soy en realidad. ¿No te parece fascinante? Igual podrías estar leyendo a tu vecina del quinto que a la próxima presidenta del Gobierno. De todas formas, aquí dejo algunas pistas para que puedas conocerme un poco. Si descubres quién soy, ¡no me delates!

Tengo 34 años, estudié ingeniería y tengo un puesto de responsabilidad en una empresa privada. Soy gallega y, al igual que muchos paisanos, me vi obligada a emigrar por trabajo. He vivido en Madrid, Viena y Bruselas. Hace cuatro años, tomé una de las decisiones más difíciles de mi vida: Renunciar a un empleo de ejecutiva multinacional para volver a la España del sol, las tapas y los amigos. Hoy vivo en Valencia, y no hay un solo día que no agradezca haber tomado la decisión de priorizar la calidad de vida. De esta experiencia aprendí varias cosas:

  • En España se vive muy bien. Quien diga lo contrario, es que no ha vivido fuera.
  • En todas partes cuecen habas. Sí, sí, hasta esos países «avanzados» que tanto nos acomplejan tienen problemas sociales, laborales y políticos que nos asombrarían si los conociéramos mejor.
  • Si eres un buen profesional, en cualquier lugar te haces camino. No hay sentimiento más fútil que verte prisionera de tu propio éxito.

Sobre esto último hablaba J.K. Rowling en el discurso de la Ceremonia de Graduación de Harvard en 2008. Comentaba los beneficios del fracaso. Decía que ella fracasó estrepitosamente en los primeros años de su vida laboral y que eso la hizo libre. Sus más grandes miedos se habían materializado, estaba en el fondo del pozo, así que gozaba de la extraña la libertad de no tener que demostrar nada a nadie. Esto le permitió canalizar sus esfuerzos hacia terminar el trabajo que realmente le interesaba: Una de las series de fantasía más exitosas del mundo.

Cuando oí por primera vez ese discurso, me sentí antagónicamente retratada. Por unos instantes, deseé experimentar esa tremenda liberación del fracaso, ese no tener nada que arriesgar para dedicarte a lo que más te importa. Tardé diez segundos en empezar a preguntarme si estaba tonta o qué, claro…

En fin, este blog da voz a la Laura Esgos escritora. Vive un poco distraída por su frenético día a día, pero tiene muchas cosas interesantes que compartir.

Mi secreto mejor guardado

Si has llegado hasta aquí, espero que sea porque lo que has leído te ha parecido interesante, así que te voy a revelar mi secreto mejor guardado: Se trata de las Canicas de ficción, un apartado del blog que recoge varias novelas inéditas que he escrito, actualmente en búsqueda de editor. ¿Quieres echarles un vistazo en exclusiva?

Mis novelas

Novela de Laura Esgos

Cruces de Estambul

Novela trenzada con historias sobre Estambul y sobre el significado más profundo de la palabra «tolerancia»

Novela de Laura Esgos

La Pata de Oca

Una novela sobre el amor y la amistad con una pizca de misticismo en el Camino de Santiago

Novela de Laura Esgos

El secreto de las Islas Olvidadas

Una novela de fantasía juvenil, sobre las guerras entre meigos y mouros.

¿Te ha gustado? Suscríbete al boletín para recibir avisos cuando publique nuevas canicas, o sígueme en redes sociales. 

También puedes ponerte en contacto conmigo directamente a través del siguiente formulario: