Viajar a Indonesia: Ruta y consejos

Qué visitar en Indonesia: Lista de lugares más recomendables

¿Te estás planteando viajar a Indonesia? Esta es una canica-guía sobre el país de las 17.000 islas, una especie de índice que ordena el resto de canicas publicadas sobre Java, Bali, Komodo, Borneo… Disfrutar de un viaje es mucho más fácil cuando está bien planificado, así que hoy, nos centramos en lo práctico.  Encontrarás información para planificar tu ruta, algunos aspectos relevantes de la cultura indonesia y los consejos prácticos que me hubiera gustado saber antes de ir.

 

INDONESIA, EN 5 MINUTOS

Indonesia es un extenso archipiélago situado entre Australia y China, separando el Océano Pacífico del Índico. Geográficamente, es (y ha sido desde hace muchos siglos) un cruce de caminos, lo que lo convierte en un crisol de culturas y civilizaciones. Eso, y su explosiva belleza natural volcánica, son sus mayores atractivos.

Las islas indonesias son bastante seguras, y resulta fácil moverse, así que se pueden visitar por libre sin ningún problema. Como muchos destinos asiáticos, la comida y el alojamiento son baratos para estándares europeos. Tanto si quieres viajar de mochilero low cost como si prefieres experimentar el lujo a precios asequibles, hay ofertas atractivas.

De Indonesia destacan sus paraísos naturales, pero sigue tratándose de uno de los países más densamente poblados del mundo: Aunque en las fotos sólo veas volcanes, arrozales y playas desiertas, detrás del fotógrafo siempre habrá gente. Mucha gente. Y hasta la aldea más «pequeña» te parecerá enorme, caótica y, honestamente, con poco encanto.

Políticamente, es una república democrática, joven y respetuosa. El país es principalmente musulmán (excepto Bali, que es hindú), pero los indonesios se aproximan a la religión con tolerancia. Aunque son devotos, en general no hay extremismo. Eso sí, si te molestan los ruidos nocturnos, ¡llévate tapones! Las llamadas al rezo se elevan con solemnidad y persistencia desde las mezquitas durante más de media hora sobre las 4am.

La lengua oficial es el bahasa, que convive con cientos de dialectos locales. De todas formas, el inglés está bastante extendido en todos los estratos de la población, así que uno puede apañarse con facilidad en este idioma.

La gastronomía es eminentemente asiática, y algo muy bueno para quien tenga el paladar delicado: Si pides comida no picante, realmente será no picante (a diferencia de lugares como India, donde el concepto de no picante sigue siendo nivel echo-fuego-por-la-boca). Me sorprendió que, en Indonesia, se emplean cubiertos occidentales, no palillos.

La economía de Indonesia es modesta, pero no se ve miseria. Hay chozas a medio terminar, carreteras mal asfaltadas, tráfico caótico… pero nada de niños malnutridos pidiendo por las calles. En general, hay muy pocos mendigos, y tampoco existe ese estresante acoso al turista por parte de vendedores de baratijas. En Indonesia, se puede pasear por la ciudad de forma relajada.

De vez en cuando, Indonesia sufre atentados terroristas por parte de grupos radicales que no comparten la visión tolerante del Islam que predica el país, aunque ese riesgo, hoy en día existe también en cualquier ciudad europea. El mayor problema que sufre el archipiélago en cuanto a seguridad son los desastres naturales. Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, donde suceden el 90% de los movimientos sísmicos del mundo. Terremotos, erupciones volcánicas, maremotos… Todo puede pasar, y hay que tener conciencia de ello.

Si quieres saber más sobre mi experiencia con los terremotos en Indonesia, te recomiendo la canica Una tierra que tiembla

QUÉ VISITAR

Indonesia es un país muy grande que tiene mucho que ver, así que la planificación de la ruta puede resultar abrumadora. En la imagen superior encontrarás marcados con estrellas los sitios más notables, que te describo a continuación para ayudarte a decidir cuáles pueden gustarte más.

LUGARES IMPRESCINDIBLES

Parque Nacional de Tanjung Puting (Borneo)

Uno de los pocos lugares del mundo donde pueden verse orangutanes en libertad. ¡Orangutanes! Es emocionante esperar a que aparezcan haciendo indolentes acrobacias entre los árboles, y especialmente tierno ver juguetear a las crías.

El parque se extiende por ambas riberas del río Sekonyer y la única manera de recorrerlo es en barco. En mi opinión, lo mejor es explorarlo durante dos o tres días en klotok (una especie de barcaza de cubierta plana en la que navegar con tranquilidad por el río, recostada en tumbonas o cojines), visitando los centros de conservación de los orangutanes y buscando animales en el paisaje. La otra opción es la lancha rápida, que no tiene tanto encanto pero sí la comodidad de dormir en hotel. El klotok se ofrece privado (muy romántico en pareja) o puedes unirte a un grupo. Si eres aventurero, lo recomiendo totalmente. La intimidad es mínima, pero dormir al raso compensa muchas cosas.

(En la canica «Orangutanes en Borneo» puedes leer más sobre la experiencia).

Isla de Bali 

¡Cuánto habría que decir sobre Bali! Arrozales verde brillante, poderosas cascadas, playas de ensueño… Bali es la única isla hindú en un país eminentemente musulmán, y realmente, es como un mundo aparte. Lo mejor es hacer base en Ubud, que es una ciudad relajada, cultural y bastante céntrica, y hacer excursiones desde allí. Nosotros le dedicamos a Bali apenas un par de días, pensando que estaría masificada por el turismo, y fue un grave error. En la isla hay mucho que descubrir. Daría para perderse durante una semana entera, si dispones de ella.

No suelo hacerlo, pero me voy a permitir hacer una recomendación hotelera en Ubud. Se trata del Dwaraka The Royal Villas, de arquitectura inspirada en los antiguos palacios balineses, con un jardín tropical, varias piscinas de ensueño y un mimo en el detalle como sólo se encuentra en Asia. La imagen del pie de esta canica es de este hotel.

Mar de Rinca y Komodo (Flores)

Este es otro viaje de dos o tres días en barco por el Parque Nacional de Komodo, un pequeño archipiélago de islas con aire paradisíaco. Al igual que en Borneo, el barco puede ser privado o en grupo. La comodidad es escasa, pero merece la pena por el snorkel entre arrecifes de coral, las exploraciones de islas desiertas y, sobre todo, la oportunidad de ver impresionantes lagartos gigantes en Komodo.

(Puedes leer más sobre el Parque Natural en El árido paraíso del Mar de Rinca. Y sobre los lagartos, en Los últimos dragones de la Tierra.)

Borobudur y Prambanan (Java)

Dos de los templos más impresionantes del mundo. Enormes moles de piedra delicadamente tallada. Se construyeron hace más de mil años, y luego fueron abandonados y olvidados. Hace apenas un siglo que los colonos europeos se abrieron paso hasta ellos por la jungla javanesa, y hoy en día constituyen importantes centros de peregrinación e interés cultural. El primero es budista, el otro hinduista, y apenas los separan 1h en coche, lo que hace posible visitarlos el mismo día. Borobudur y Prambanan son joyas arquitectónicas inigualables.

(Para aprender más sobre ellos, te recomiendo Los templos de Java Central)

LUGARES RECOMENDABLES

Volcán Ijen (Java)

En Indonesia hay unos cuantos volcanes activos que se pueden visitar, pero pocos como el Ijen. Se asciende por una montaña de selva hasta un cráter terrible y hermoso. Está cubierto por un enorme y letal lago turquesa, y en una orilla hay una mina de azufre con una poderosa chimenea de gases sulfurosos. La excursión es una experiencia impresionante. ¡Ah! Te recomiendo llevar una mascarilla de protección, porque los humos de azufre irritan la garganta de mala manera.

(Encontrarás una descripción más detallada en El volcán de las nubes de azufre.)

Monte Bromo (Java)

Otro volcán, este menos salvaje y con unas vistas icónicas en todo Indonesia. Es como un grandote tranquilo en una región erizada de conos volcánicos. El paisaje a la salida del sol es espectacular, aunque hay que madrugar hasta extremos de tortura y está bastante abarrotado de turistas indonesios. Se pueden hacer excursiones chulas por la zona. Tiene una pega, y es que los lugares donde dormir son

Y SI AÚN TIENES TIEMPO…

Yakarta

La capital indonesia es enorme, muy poblada, y con un tráfico temible hasta para estándares asiáticos. La mayor parte de guías recomiendan pasarla de largo, y es cierto que no tiene mucho que ver. Aun así, un paseo por la zona colonial de Kota Tua, una comida en el Batavia Café, un vistazo a la vasta plaza que alberga el Monas y un atardecer paseando por la playa urbana de Ancol, dan para un día agradable.

Tana Toraja

Esta región en la isla de Sulawesi (o Célebes) es famosa por la peculiar cultura de sus pueblos indígenas, especialmente sus sangrientos ritos funerarios. Es difícil llegar al lugar, ya que hay que tomar un vuelo a Makassar y luego viajar en bus durante 10-12h. Nosotros no lo hicimos, aunque otros viajeros opinan que la experiencia causa impresión.

Raja Ampat

Otro destino sobre el que no puedo darte información de primera mano, pero quien ha estado coincide en recomendarlo. Raja Ampat es un archipiélago compuesto por unas 1.500 islas cerca de Papúa. Queda muy alejado de la ruta clásica por Indonesia, pero está considerado uno de los mejores lugares del mundo para hacer submarinismo o esnórquel. Al parecer, sus fondos marinos y arrecifes de coral son maravillosos. Ojo con el monzón: La estación seca en Java y Bali es temporada de lluvias aquí.

Lombok

En otras circunstancias, recomendaría también Lombok, pero tras los terremotos del verano de 2018, pasará algún tiempo antes de que esta isla paradisíaca se recupere y vuelva a ser un destino turístico importante en Indonesia. En el momento en que escribo esto, la mayoría de infraestructuras hoteleras y servicios básicos se encuentran en estado precario.

LA RUTA

Las comunicaciones no son fáciles en Indonesia. Es un archipiélago, lo que ya suele complicar el transporte, pero además es un país enorme. Por eso, es importante planificar bien la ruta. Más vale visitar menos lugares y tener tiempo suficiente para explorarlos, que tratar de llegar a todo en un viaje apresurado.

En el mapa de abajo te propongo una ruta de unos 20 días para explorar por Java, Borneo, Flores y Bali. Consiste en:

  • Vuelo a Yakarta desde el país de origen
  • Vuelo Yakarta-Yogyakarta (a ser posible, el mismo día, como una escala más)
  • Visita a los templos de Java Central (2 días)
  • Traslado a Semarang (bus o coche) y vuelo a Pangkalan Bun (Borneo)
  • Excursión en klotok en Borneo para ver orangutanes (3 días)
  • Vuelo Borneo-Banyuwangi
  • Ruta de senderismo por el Ijen (1 día)
  • (Opcional – Cerca de Banyuwangi hay varios Parques Nacionales chulos)
  • Traslado al sur de Bali (bus o coche; hay ferry las 24h para salvar el estrecho entre Java y Bali)
  • Relax en las playas de Bali (1-2 días)
  • Vuelo Bali – Flores (Labuan Bajo)
  • Excursión en barco por el Mar de Rinca (3 días)
  • Vuelo Flores-Bali y traslado a Ubud en coche
  • Relax en Bali (con base en Ubud) para descubrir con calma los templos y arrozales (3-5 días)
  • Vuelo Bali-Yakarta
  • (Opcional – Descubrir Yakarta 1 día, antes de regresar a casa)

Ruta de viaje a Indonesia, por Java, Borneo, Bali y Flores

Si tienes menos de 20 días, es mejor que cortes de algún sitio. Para 10-15 días, un viaje Java-Borneo puede resultar muy atractivo. O Java-Bali. O Bali-Borneo. No trates de abarcarlo todo si no puedes, y lo disfrutarás mucho más.

Indonesia es un país fácil para viajar por libre. Aun así, lo que sí merece la pena es contratar ciertas excursiones con alguna agencia local (visitas a orangutanes, ascenso a volcanes en Java, crucero por el Mar de Rinca, etc.). Nosotros preferimos hacerlo por adelantado para no tener que preocuparnos de ninguna gestión durante las vacaciones. Hoy en día, es fácil por Internet.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Clima

La mayor parte de Indonesia tiene clima tropical, con una estación seca y otra lluviosa. Y dependiendo de la zona, dichas estaciones ocurren en un período u otro del año. El verano europeo es buena época para viajar a Java, Borneo, Bali y Flores, pero no a Papúa o Raja Ampat.

En general, el tiempo en julio/agosto en Java, Borneo, Bali y Flores es similar al Mediterráneo español. No hace un calor excesivo, así que no te vuelvas loco por el aire acondicionado, que se cobra caro y muchas veces es ruidoso o ineficiente.

Ropa

A pesar de ser un país musulmán, las costumbres son bastante relajadas. En las zonas turísticas, no hay problema por ir en manga corta, vestido veraniego o incluso algo de escote. Lo único, guardar algo más de decoro en los templos y lugares religiosos (de sentido común, ¡vaya!)

Transporte

Te recomiendo hacer los traslados en avión, ya que las distancias son grandes y los atascos, terroríficos. Aun así, infórmate bien sobre las aerolíneas, ya que muchas están o han estado en la lista negra de la Unión Europea. El tren es una buena alternativa en Java. Alquilar una moto también es una opción, especialmente en Bali, aunque yo sólo lo haría si tuviera experiencia como motorista. Hay que ser valiente para enfrentarse al caos que es el tráfico en todo el país.

Moneda

La moneda en curso es la rupia indonesia, la única aceptada en el país. No hay problema en cambiar euros, y lo mejor es hacerlo nada más llegar, en el aeropuerto de Yakarta. No siempre hay puestos de cambio en otros aeropuertos, y salvo Bali, en otras islas puede ser farragoso encontrarlos. Los Money Exchanger oficiales son seguros pero si tienes paciencia, siempre obtendrás mejor cambio en un banco.

Idioma

La lengua oficial es el bahasa, pero en el sector turístico, los indonesios se defienden bastante bien en inglés.

MÁS INSPIRACIÓN…

Si quieres inspiración sobre más destinos, busca la etiqueta «viajar a..

Hotel de lujo en Ubud Indonesia

La imagen es obra de la autora y corresponde a la piscina principal del Hotel Dwaraka The Royal Villas, en Ubud (Indonesia). Los mapas de esta canica son elaboración de la autora, a partir de capturas de Google Maps.

Para compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *